viernes, 19 de junio de 2015

Resumen

El estudio del aprendizaje humano se concentra en la forma en que los individuos adquie­ren y modifican sus conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y comportamien­tos. Casi todos los profesionales concuerdan en que el aprendizaje es un cambio perdura­ble en la conducta o en la capacidad para conducirse de cierta manera, que resulta de la práctica o de otras experiencias. Esta definición excluye los cambios temporales debidos a enfermedades, fatigas o drogas, así como los comportamientos madurativos o instintivos, aunque muchos de estos últimos requieren ambientes sensibles para manifestarse.

Las teorías brindan marcos de referencia para dar sentido a las observaciones ambientales, servir de puente entre la investigación y las prácticas educativas, y como herramientas para organizar y convertir los hallazgos en recomendaciones para la docencia. Las formas de la investigación son la correlacional, la experimental y la cualitativa. La investiga­ción se realiza en laboratorios o en el campo. Los métodos habituales de evaluar el apren­dizaje son las observaciones directas, las respuestas escritas y orales, las calificaciones de terceros y los autorreportes.

Las teorías del aprendizaje difieren en el modo de tratar los temas fundamentales, de los cuales los más importantes tienen que ver con la forma en que ocurre el aprendi­zaje y  los elementos que influyen en él, cuál es la función de la memoria y cuál la de la mo­tivación, cómo se da la transferencia y qué clase de aprendizaje explica mejor la teoría.

Con frecuencia se ve a la teoría del aprendizaje y a la práctica educativa como antagónicas, aunque, de hecho, son complementarias; ninguna basta para la buena enseñanza y el aprendizaje. La mera teoría pierde la importancia de los factores contextuales. La experiencia práctica sola es situacional y carece de la estructura general para organizar el cono­cimiento de la docencia y el aprendizaje. Por lo común, teoría y práctica se influyen.

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